lunes, abril 22, 2013

El Relinchón y su miel.


Relinchón cerca del colmenar
El Relinchón es una planta que se encuentra por Europa, Asia , África y desde Andalucia hasta el Archipiélago Canario, en este la podemos encontrar tanto en el norte como en el sur y desde la costa hasta las medianías, sobre los 600 metros.


Campo abandonado lleno de Relinchón
Es una planta herbácea, ramificada y puede alcanzar el metro de altura, su tallo es áspero al tacto, sus flores presentan 4 pétalos amarillos dispuestos en cruz agrupados en racimos densos que terminan en los ápices de las ramas. Su floración es desde Abril hasta Julio, se la puede encontrar en los terrenos dedicados a la agricultura y abandonados, los bordes de las carreteras y caminos o senderos.
Miel de Relinchón, cedida por Casa de La Miel
El Relinchón es considerada una planta de interés apícola, Nectarífera y Polinifera, es dominante en las mieles monoflorales y también se la puede encontrar en las mieles multiflorales de costa o de monte. 
Su miel es poco conocida pero eso va cambiando porque cada día es más apreciada, su color es amarillo intenso y tiene una textura cristalizada, su aroma es afrutado con notas de vegetales que hay quien diga que recuerdan a la col, su tendencia a la cristalización se puede decir que es media, es decir, tarda un poco más en cristalizar que otras.
Es una miel de primavera que se puede usar para acompañar quesos, postres, yogur, endulzar la leche y las infusiones.
Imagen de La Casa de La Miel

La cristalización de la miel es un proceso natural, su estado es liquida pero con el tiempo su tendencia es a cristalizarse, es decir, pasa a estado solido o semi-solido, cuando pasa a estos estados se le dice miel cristalizada. Este proceso es absolutamente natural en la miel y no significa en ningún caso ni deterioro o perdida de sus propiedades nutritivas, todo lo contrario, es garantía de que no ha sido tratada térmicamente y mantiene mejor todas y cada una de sus propiedades naturales.
Todo consumidor que busque miel de calidad, es decir, la más fresca y natural posible la puede encontrar en la miel cristalizada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario