miércoles, julio 30, 2014

Bebedero para las abejas, hazlo tu mismo.

Las abejas necesitan agua y una de las funciones de las pecoreadoras es buscarla, este liquido es tan importante para las abejas como para el ser humano y aquí os enseñaré a hacer uno para colocarlo en vuestro colmenar.

Estas son las herramientas que os harán falta y los materiales a usar.
                       
 
Arriba las herramientas que yo usé y que fueron una llave inglesa, unas mordazas o pico loro, dos brocas para los sacabocados, un pedazo de alambre y un lápiz. Debajo los materiales, que serán, una bandeja al gusto, un flotador para bebederos de aves, unos flexibles o latiguillos de fontanería, una lleve de paso libre de 1/2, un entronque de media para la salida del agua del deposito y un deposito al gusto.
El deposito, yo usé un bidón de 50 litros y cuya tapa tiene un pequeño taladro para la entrada del aire, para la bandeja escogí la que usan para poner la arena a los gatos. Al respecto de los latiguillos decidí usar unos de fontanería para evitar que los roedores al morderlos los rompan, el flotador es de los que usan para los bebederos de aves, el entronque de 1/2 es de los que se usan para los depósitos de agua potable o de consumo y la llave es una sencilla llave de paso libre o de bola.
Los fui recopilando de amigos menos el flotador, los latiguillos, el entronque y la llave paso en los que me gasté 20 €.
Lo primero es hacer unos taladros en la bandeja y el deposito, yo use una broca de 26 mm. para el deposito y una de 18 mm. para la bandeja. En mi caso el flotador tiene una entrada de agua de 3/8 por esto hice un taladro de 18 mm. y el entronque del deposito es de 1/2 por lo que hice un taladro de 26 mm. Para que estéis más seguros os aconsejo colocar la entrada de agua del flotador pegada a la bandeja y con el lápiz dibujar el contorno de la pieza, eso os ayudará a saber que broca usar para hacer el taladro y la misma operación para el deposito.
Cuidado con los taladros en el deposito porque quedan restos dentro de este que impedirán la salida del agua por obstrucción, en la imagen siguiente veréis más claro a  lo que me refiero.
Realizados los taladros colocamos el flotador y el entronque en el deposito, para el flotador ponemos en la rosca de entrada del agua una junta para evitar fugas de agua y lo conexionamos por medio de la llave inglesa al flexible o latiguillo.










 
Este es el flotador para el bebedero a la izquierda y se coloca en al taladro realizado a la derecha.


                                                                           


                                                      



Lo sujetamos y con el flexible de 3/8 lo roscamos, apretamos con una lleve inglesa y el pico loro o mordaza.


Cogemos otro flexible y lo unimos con una lleve inglesa y la mordaza o pico loro, el flexible que conectamos al flotador es de 3/8 x 1/2 hembra-macho y el otro flexible es 1/2 x 1/2 hembra-hembra.
Ahora pasamos al deposito, marcaremos con el lápiz donde va a ir el racor de 1/2 tal y como hicimos con la bandeja y taladramos. Vaciamos el deposito de restos que hayan quedado dentro y metemos un pedazo de alambre por el taladro realizado y lo sacamos por la abertura del deposito, donde irá la tapa para llenarlo de agua. Este alambre hará de guía para meter el racor, me explico:
Mi mano es muy gruesa y no entra por la abertura del deposito por lo que metiendo un alambre desde el taladro realizado hasta la abertura del deposito puedo hacer llegar el racor.
El racor es de enganche rápido, es decir aprietas la tuerca exterior y este se aprieta automáticamente sin necesidad de sujetarlo por dentro.

El racor de media es del tipo enganche rápido, tiene 1 tuerca para apretar y 2 arandelas metálicas y dos juntas blancas estancas para impedir la fuga del agua.
En el racor debes dejar una arandela metálica y una junta blanca estanca pegada al interior del deposito y por el exterior otra junta blanca y la arandela metálica. Después roscas la tuerca hasta el final y con una llave inglesa vas apretando hasta que veas que no se puede más y que el racor esta firmemente fijado.
En la rosca de media del racor le pones un poco de teflón, lo justo para cubrir la rosca y colocas la lleve de paso libre de media. Esta puede ser hembra- macho como la que ves de tal manera que solo tienes que acoplar el flexible que viene de la bandeja.


Este es el resultado final, no olvidarse de limpiar tanto el deposito como la bandeja y una vez en el colmenar poner piedras para que las abejas no se ahoguen y un poco de sal de vez en cuando, en cuanto pueda os pongo un vídeo del bebedero en el colmenar.


1 comentario: