Hay unos requisitos básicos e indispensables que me han enseñado a seguir y que son:
Un lugar abrigado del viento: En su salida a pecorear las abejas pueden tener serias dificultades para volver a la colmena por el viento ya que las puede arrastrar o dificultarles la entrada a la piquera además de que este, sumado a la humedad, es perjudicial. Las colmenas en un lugar muy ventoso poco futuro tienen por lo que es bueno colocarlas con algún tipo de protección natural.
Evitar sitios húmedos o con brumas: Es evidente que si la humedad nos puede afectar a los humanos a las abejas también, en una zona húmeda esta puede crear condensación dentrode la colmena favoreciendo la aparición de enfermedades y estropeando los materiales.
Levantar la colmena del suelo al menos 20 centímetros: Para evitar que la humedad entre en la colmena, la entrada de depredadores, hormigas, etc.
Orientar las piqueras al sur:De esta manera nos aseguramos que reciben la mayor cantidad de horas de luz solar, así incentivamos a las abejas a empezar a trabajar con las primeras luces del día.
Estar retirado de caminos muy transitados: En este caso si están al mismo nivel puede pasar que en sus vuelos de entrada y salida de la piquera las abejas chocarán con las personas o animales que caminen por ellos y les picarán al sentirse molestas.
Disponer de agua en las proximidades del colmenar: Todos los miembro de una colmena tienen una función especifica y una de ellas es la búsqueda de agua, esta cuanto más lejos esté peor será por lo que es bueno tenerla cerca, curiosamente prefieren el agua estancada de charcas, estanques, el rocío que se acumula en algunas plantas, etc. El agua es un elemento indispensable en la creación de la miel.
La primera colmena del colmenar |
Al rededor se ha limpiado un poco para facilitar los trabajos que sean necesarios y la piquera ha sido orientada hacia el sur de manera que reciban la mayor cantidad de luz que sea posible.
Como se puede ver hay espacio para otras colmenas pero estas deben estar separadas unas de otras al menos 1 metro, según algunos libros, sin olvidar que debemos ponerles un elemento que las diferencie unas de otras. Esto se consigue poniendo una piedra u otro objeto encima de la tapa, pintando el frontal de la colmena, etc. esto sirve de orientación a las abejas para no entrar en otra colmena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario