Colmenar |
Actualmente tengo mis colmenas en uno de los colmenares de mi tío pero ya va siendo hora de empezar a dar pasos en solitario por este y otros motivos me decidí a buscar uno nuevo.
Tenia una idea general de por donde empezar a buscar pero hay que priorizar sobre tres puntos para mi muy importantes: cercanía al hogar, accesos al colmenar y cercanía a núcleos poblacionales.
Cercanía al hogar porque cuanto más lejos se encuentre el colmenar más gastaremos en combustible.
Accesos al Colmenar por lo escarpado de la isla, necesitamos un lugar al que podamos acceder en coche o en su defecto que las distancia que haya entre nuestro vehículo y el apiario sea la más corta y de fácil acceso posible.
Cercanía a núcleos poblacionales porque hay una normativa que regula las distancias de los asentamientos a los núcleos poblacionales.
Vista del asentamiento que me interesa |
Se puede dar el caso de que el futuro colmenar se halle en monte, ya sea privado o público, por lo que los tramites se han de hacer en el ayuntamiento en el que se encuentre el terreno escogido o en las oficinas de medio ambiente del Cabildo si es zona protegida. En cualquiera de estos lugares nos facilitarán los documentos necesarios incluido un documento para el consentimiento del propietario del terreno o en su defecto nos remitirán al lugar al que tenemos que dirigirnos para hacer los tramites.
Vista de asentamiento en Monte. |
Una vez obtenido los permisos o el consentimiento del propietario tenemos que colocar un cartel indicando la presencia del colmenar, para esto la Asociación de Apicultores de Tenerife, APITEN, tiene unos carteles que nos pueden facilitar.
Lo difícil ya esta conseguido ahora solo queda limpiar los accesos al asentamiento si fuere necesario y distribuir el colmenar para empezar a colocar colmenas.
Estado del acceso al asentamiento |
Colocada la primera colmena en el asentamiento |
Empiezo una nueva etapa, lleno de ilusiones y temores pero si tuviere que resaltar la dificultad más grande a la que me enfrente diría sin duda alguna que fueron las reticencias y dudas de algunas personas. Si bien es cierto que dar el primer paso es difícil una vez que lo das ya es solo cuestión de seguir hasta llegar al final, este proyecto no seria posible sin la generosidad de los propietarios, los consejos de mi tío y la ayuda que me brindaron Zoa, Nacy y Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario