jueves, abril 11, 2013

El colmenero y la apicultura en Tenerife.

Colmenero o apicultor en el colmenar
Un Colmenero es un señor que tiene colmenas o cuida de ellas, así de sencillo. Esta palabra la leerán mucho en este blog y el motivo no es otro que el de seguir con la tradición además de que en las islas oirán llamar así a los apicultores.

Un colmenero es un apicultor, estoy seguro que estarán mucho más habituados a esta última palabra, se puede decir que es un ganadero y su ganado son las abejas, hoy día las explotaciones apícolas se consideran explotaciones ganaderas y como decía Juan Jesus Fariña en una entrevista "... somos pastores de abejas...". Con su permiso hago mía esta definición que a mi personalmente me gusta mucho.

¿Qué hace qué una persona quiera ser apicultor? pues no sabría decirlo pero un día vas de visita a un colmenar y cuando te das cuenta ya estás buscando un lugar donde colocar tus colmenas recién compradas.

Este es un oficio donde recibes muchas alegrías, otras tantas desilusiones y que está poco  valorado, hoy día, en Tenerife, los colmeneros son un colectivo de personas unidas gracias a la acción de la Asociación de Apicultores y al apoyo de La Casa de la Miel. Con la crisis se está viendo como muchas personas se interesan por la Apicultura y muchas mujeres se están subiendo al carro por otro lado la unión de los colmeneros en la asociación Apiten nos permite disfrutar de muchas ventajas ya que ayuda a que todos sigan una misma hoja de ruta, ayudas al sector, coordinación en la puesta de tratamientos, control de las enfermedades etcétera pero creo que lo más importante es que la asociación está ayudando a recuperar una cultura de la miel que por desgracia se estaba perdiendo.
En la isla hay una gran tradición colmenera que se remonta hasta mucho antes de la conquista, es a partir de esta cuando se tienen los primeros datos registrados en Las Datas del Adelantado y en los Acuerdos del Cabildo sobre abejeras silvestres.
Las Datas eran expedientes, creo que sería adecuado exponerlo así, para las reparticiones de tierras, aguas  u otras riquezas de las islas para las que se concedían derechos de propiedad por el Adelantado D. Alonso Fernández de Lugo como reconocimiento a los servicios prestados o como un posible incentivo para la llegada de posibles colonos. Las primeras datas son del 1.497 pero las primeras que hacen referencia a colmenas son del 1.500 y  los acuerdos del Cabildo de Tenerife regulaban mediante ordenanzas las actividades sociales y comerciales. La actividad apícola era regulada en varios ámbitos: Los derechos a cosechar  previa subasta de las colmenas silvestres o abejeras, por el control de la exportación de la cera y miel, la concepción de nuevos asentamientos y las normativas para la fabricación de velas por los cereros.

Creo que con este pequeño resumen hago una entrada para aquellos que se quieran adentrar en este mundo de las abejas, la miel y la apicultura pero en el caso de que deseen saber mucho más lo mejor es dirigirse a La Casa de La Miel o a la asociación Apiten donde estarán encantados de ayudarles.

3 comentarios:

  1. No vivo precisamente en una zona verde,La Cuesta, tengo un pequeñito huerto urbano y recibo la visita de abejas que me ayudan con la polinización. Somos Canarios/Uruguayos y nuestra aficción a tomar mate nos lleva casi todas las tardes a subir a la azotea para atender nuestras plantas y flores y tomar mate. Curiosamente recibimos la visita de abejas que se introducen dentro del mate, supongo que a beber agua. La zona más "verde " cercana es el cuartel de Ingenieros que tengo al lado. Me pregunto si es una zona para albergar una colmena?

    ResponderEliminar
  2. Soy consumidor de la apitoxina, la conocí en la red, y solo una vez me pude hacer con ella en Santa Cruz. como viajo todos los años a Montevideo, me la traigo de allí. Es realmente un efectivo tratamiento para los dolores y cuando pasas de los 60 años, ya sabemos que nos abundan

    ResponderEliminar
  3. La apitoxina no se si podrás encontrarla en la isla y en zonas urbanizadas no se puede tener colmenas. Hay una normativa que regula esto. Saludos.

    ResponderEliminar