jueves, abril 11, 2013

Quiero ser Colmenero

Con estas lineas quiero ayudar a aquellas personas que estén interesadas en ser colmeneros a dar sus primeros pasos y ya puestos pregunto... ¿eres alérgico?, has de hacerte las pruebas.

Hoy día por Internet se puede encontrar muchísima información sobre la Apicultura y en las librerías puedes encontrar muchísimos libros tratando este tema pero una cosa es empaparte de toda esa información y otra comprar una colmena y tirarte al río. Con esto quiero decir que por mucho que leas e investigues en la red cuando llegue el momento de abrir la colmena las cosas cambian y ¡mucho!

Para empezar lo más idóneo es dirigirte a algún colmenero, que este te oriente y te ayude en sus primeros pasos, nada de ir por ahí a comprar 30 colmenas y hacer de colmenero porque antes de que pase un mes lo habrás dejado. Si no conoces a nadie te puedes dirigir a la Asociación de Apicultores de Tenerife, Apiten, donde podrás ponerte en contacto con cualquiera de sus integrantes que ellos te ayudaran encantados con todas tus dudas, al respecto de la formación esta bien tener unos conocimientos mínimos  que puedes adquirir en la red o mediante libros pero está La Casa de La Miel donde se realizan una gran cantidad de cursos formativos y donde también podrán ayudarte.


Una imagen vale más que mil palabras
Hasta aquí lo fácil, lo difícil viene ahora porque el mayor problema al que se enfrentan los colmeneros es la localización de asentamientos salvo que dispongas de alguno ya sea tuyo o de un familiar, para que me entiendan, un asentamiento es el lugar donde vas a colocar tus colmenas. Es complicado encontrar asentamientos porque la orografía de nuestra isla es muy escarpada, de difícil acceso y con una masiva urbanización además de que no puedes colocarlas en cualquier lugar, hay que tener en cuenta la normativa apícola al respecto. Esta normativa, que regula la ubicación de los colmenares también regula distancias mínimas a núcleos poblacionales, caminos , carreteras, etc. y hace distinciones entre explotaciones según el número de colmenas.
Ya teniendo todo esto resuelto y estando decidido a seguir adelante queda ver que raza de abejas tener en el colmenar, en las islas se trabaja con la abeja autóctona, la abeja negra y esta se encuentra sujeta a subvenciones por parte del Cabildo, al menos de momento. Hay apicultores que traen reinas de razas europeas y quienes tienen colmenas de híbridos, estas dedicadas a la polinización mayoritariamente, son opciones que no hay que desdeñar pero se cuenta con el inconveniente de que si optas por esta opción puedes encontrarte con que si se cruzan con abejas autóctonas de otro colmenero tanto tu como él tendréis los famosos híbridos que son bien conocidos por su ferocidad además de que le crearías un serio problema a otro colmenero.
Yo abogo por trabajar con la abeja autóctona no sólo aquí sino en cualquier lugar del mundo ya que estas están perfectamente adaptadas a el ecosistema en el que han nacido, esta es mi opinión personal.

Habiendo llegado a este punto y siguiendo convencido de seguir con esta aventura solo me queda desearte mucha suerte, termino dejando los enlaces con las normativa apícola.

Normativa Apícola

Para los que estén interesados en la trashumancia a Las cañadas del Teide.

Normativa Apícola para Las Cañadas 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario