Abeja polinizando la flor de la col |
Gracias al apoyo de una mayoría de países se ha conseguido prohibir durante dos años los tres neonicotinoides más utilizados como plaguicidas en la siembra del girasol, la colza, el algodón y el maíz, por los riesgos que plantean para la salud de las abejas. Quince países han dado su visto bueno al veto de dos años, entre ellos Alemania, Bulgaria, que en reuniones anteriores se abstuvieron y de España, que se mostró a favor meses atrás.
Se prevé su entrada en vigor desde el próximo 1 de Julio. La propuesta se basó en un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que señalaba a tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid.
Abeja polinizando colza |
Abeja polinizando girasol |
Aquí hay una conflicto de intereses por un lado los apicultores, ecologistas y por otro las multinacionales Bayer y Syngenta además de los agricultores que se dedican a este tipo de cultivos y que expresan la dificultad que les supone producir el maíz, la colza o el girasol sin el uso de estos plaguicidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario