sábado, marzo 15, 2014

Capturar enjambres.

Hago esta reseña, de la que ya he hablado en otras ocasiones, porque ayer cogí un enjambre muy cerca de mi colmenar y quiero explicarles como pueden hacerlo.


Enjambre sobre planta en el suelo.

Como decía más arriba, ayer fui a mi colmenar para hacer una limpieza tanto de la vegetación que crece en el camino de acceso al asentamiento como de la que hay en el apiario pero no pude hacer los trabajos que tenia previstos porque me encontré un enjambre, esta vez no llevaba ni ropa, ni herramientas, ni tenia cajas para poder capturarlo por lo que tuve que usar la bolsa del bocadillo.... como observación decir que no les agrada el aroma del chorizo.
Aun no ha llegado la Primavera por lo que me sorprendió encontrar el enjambre pero como ya decía en otro hilo cuando salen suelen quedarse en un lugar cerca del colmenar o la colmena donde esperan a que las abejas exploradoras encuentren un nuevo hogar al que trasladarse y al cual la reina le dará el visto bueno. Es la reina quien decide si el lugar es aceptado o no y por esto el que atrapes un enjambre no implica que se vallan a quedar en ella una vez que lo lleves a tu colmenar, por esto a mi personalmente me gusta dejar cajas preparadas en el asentamiento.
Los puedes encontrar colgados de la rama de un árbol, una planta, un poste, un balcón, en el suelo sobre un planta, etc.
Cuando salen no suelen ser agresivas porque se atiborran de miel para prepararse para el duro viaje de búsqueda de un nuevo hogar. Salen con el abdomen lleno por lo que no pueden picar, no obstante no hay que correr riesgos y se debe de tener preparado el siguiente equipo:

Ropa de apicultor, un ahumador, un cepillo abejero, una jaula para  la reina y una caja con al menos un cuadro de miel, seria prudente tener también cinta de carrocero y papel de periódico para tapar la piquera además de cuerda para atar la colmena y que no se abra en el traslado al colmenar.


Tras sacudir el enjambre si la reina esta dentro las abejas llaman a las que quedaron fuera.
Si está en la rama de un árbol debes poner la caja debajo y dar un golpe seco en la rama para que caigan, si están sujetas a una pared debes poner la caja debajo del enjambre y con un cepillo abejero meterlas en la caja o esperar a ver si entran y en los dos casos dejar la caja en el suelo porque cuando lo capturas, has de observar si hay abejas meneando sus alas produciendo un suave zumbido. Lo que están haciendo es expandir las  feromonas de la reina, el resto de las abejas que quedaron fuera empezaran a entrar lo que significará que la reina está dentro.
Yo en mi caso limpié alrededor de la planta en la que estaban para poder arrancarla ya que esta era pequeña y estaba pegada al suelo, tras arrancar con mucho cuidado la planta la sacudí dentro de la bolsa y la cerré con un nudo dejando un pequeño agujero para que salieran y entran las abejas, al poco tiempo salieron las abejas a zumbar y el resto de las abejas que quedaron fuera empezaron a entrar.

Ya solo quedaba llevarlo al colmenar y meterlo en una colmena, en este caso corremos un riesgo enorme de que a la reina no le guste su nuevo hogar y decida marcharse pero para esto lo que debemos hacer es localizarla una vez que metamos el enjambre en la caja y encerrarla en la caja para reinas, de esta manera no se podrá marchar y para facilitarles las cosas se le debe de poner un cuadro con miel. En estos casos a los 2 días hay que liberar la reina y seria prudente dejarlas tranquilas como mínimo 15 días, en mi caso mañana soltaré la reina y espero que esta vez haya suerte y se quede en su nuevo hogar.
Les dejo estos vídeos de Cesar un amigo apicultor en los que pueden ver como coge un enjambre en el primer vídeo y en el segundo como lo mete en una colmena pero les recuerdo que es prudente hacerlo con el equipo adecuado pero en ocasiones como la del amigo Cesar y la mía esto no fue posible.






No tengo muchas imágenes porque fueron sacadas con el móvil, suerte a todos esta Primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario