En este enlace que les dejo pueden leer sobre algunos de los trabajos que ha realizado sobre el propoleo y que me sirvieron de ayuda además de ser muy interesantes porque nos dan a conocer desde otra perspectiva como es la vida en una colonia de abejas.
Publicaciones Bee Lab, Universidad de Minnesota
Abeja transportando resina |
¿Por qué se tomarían la molestia las abejas de recoger estas resinas?, no son fáciles de recolectar ya que son pegajosas, las raspan con su aparato bucal y las transportan en las cestos de sus patas traseras hasta la colmena donde otras compañeras les ayudan a retirarlas.
Las abejas no se comen el propoleo, no se alimentan de él pero aún así lo recolectan.
Corcho limpio de propoleo, antigua colmena usada en la apicultura tradicional, estaba recubierto en todas sus paredes. |
Si leemos en internet y en libros sobre apicultura se dice en ellos que lo hacen entre otras cosas para sellar la colmena pero yo he visto huecos de arboles donde habían abejas y las paredes de este estaban recubiertas de propoleo, en corchos antiguos también he visto que hacen esto y en las colmenas por mucho que limpiemos entre los cuadros, las paredes o las uniones entre cámaras ellas siempre se afanan por reponer el propoleo retirado por nosotros... la conclusión que se saca es que es un producto muy importante para la colonia.
Colmena en un árbol de coronaapicultores.blogspot.com.es |
Hay un estudio de alumnos de Marla Spivak en el que se demostró que las abejas expuestas en una caja con propoleo tenían una menor carga de bacteriana en ellas y sobre sus cuerpos además de un sistema inmunológico más estable que las expuestas a una caja sin exposición a propóleos... en pocas palabras, las abejas con propóleos en sus colmenas sufren menos ataque de microbios por lo que el principal beneficio es su valor antimicrobiano.
Hay que tener en cuenta que las abejas no producen anticuerpos pero ¿cómo obtienen las colonias sus beneficios del propoleo?, se cree que por el contacto con él y la exposición de los gases volátiles que desprende.
Tras leer mucho sobre este tema surgen muchas dudas, ¿podría llegar a ser toxico el propoleo para la colmena? , al ser una resina vegetal y la planta de la que se recolecta estar expuesta a plaguicidas en el medio ambiente, ¿seria posible? también hay sustancias que tienen olor a resina que pueden confundir a las abejas, como el alquitrán. Otra duda que me surge es que si las resinas tienen diferentes particularidades según sea de una planta u otra ¿serian capaces las abejas de discriminar en que momento recolectar una resina u otra según sus necesidades?, por otro lado cabe preguntarse si los propóleos de zonas tropicales tienen diferencias significativas con respecto a los de zonas templadas.
Hay mucho que no se sabe sobre las abejas y que se está estudiando, nuevos retos a los que nuestras amigas se enfrentan pero si puedo decir que está en nuestras manos el hacer un mundo más sostenible porque si bien es cierto que hay otros polinizadores también lo es que las abejas son los más eficientes que tenemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario