viernes, noviembre 15, 2013

La necesidad de un compañero.

Hace poco hablando con un conocido sobre la apicultura me comentó que esta "no entrañaba grandes dificultades, que no tenia grandes secretos". Según sus palabras las abejas son capaces de hacer su trabajo sin necesidad de la intervención de un apicultor...
Nosotros solo nos limitamos a retirarles la miel cuando están llenas las colmenas. Me sorprendí, aún ahora, mientras escribo estás lineas me pregunto si lo decía desde la ignorancia y como una percepción que él tenia sobre la apicultura o como una de esas persona que creen saber de todo y que cuando abren la boca lo único que dicen son barbaridades. Su idea o lo que él plantea se puede aplicar a una colmena silvestre no a un colmenar.
Quien quiera ser apicultor debe tener en cuenta que las abejas como cualquier animal de granja necesita unas atenciones sin las cuales es muy posible que mueran. Es cierto que ellas hacen todo el trabajo pero es el colmenero quien tiene que velar por que sus abejas estén sanas y sus colmenas fuertes para ello se tiene que asegurar  de que el colmenar esta ubicado en una zona en la que haya floración de la que ellas puedan comer, estar protegido de las inclemencias del tiempo, con las colmenas orientadas en la dirección correcta, debe tener un mínimo de formación y conocimientos porque las abejas también enferman y sufren plagas... el colmenero tiene una responsabilidad con sus abejas y a su vez con el medio que le rodea, por esto un apicultor debe contar con un amigo o compañero de confianza que siendo también colmenero pueda ayudarle en un caso de necesidad.
¿Por qué?
Lagarto, comen abejas, había muchos en las colmenas.
Por poner un ejemplo, puede ser que por enfermedad no puedas atender el colmenar durante un tiempo y por este motivo es tan importante ese amigo o compañero al que poder recurrir. Si no las pudieras atender ellas seguirían solas con su trabajo pero sin supervisión muchas morirán por enfermedades o plagas, perderías otras por la enjambrazón, etc. para cuando volvieses a visitar el colmenar podrías encontrarte sin colmenas en el peor de los casos.
Hace poco un amigo por motivos de enfermedad se puso en contacto con migo para que le ayudase ya que lo que el pensaba serian unos días se acabó por convertir en meses, cuando fui al colmenar, de cerca 50 colmenas solo quedaban 14, el resto murieron por hambre, enfermedades y plagas.
Afectada por la polilla de la cera, así  había muchas.
En este caso se sumo el hambre con la necesidad, ante la falta de floración muchas colmenas fueron debilitándose hasta morir.
Ante la falta de flora se produce en la colmena una disminución de la entrada de alimentos con lo que las abejas han de hacer trayectos mucho más largos para encontrar este, en consecuencia, las abejas se cansan más y viven menos. A esto hay que sumar que la reina ante una disminución del alimento reduce su puesta con lo que la cantidad de abejas nacidas no cubre la de fallecidas y como es lógico el número de individuos baja considerablemente siendo presa fácil de colmenas más fuertes, hablamos del pillaje, de la polilla de la cera, hormigas o otros depredadores como los lagartos sin olvidar que una colmena con escasees de alimentos acaba por contraer alguna enfermedad.
Varroa, Casa de La Miel.
Abeja con varroa, cedida por la Casa de La Miel.
En las 14 colmenas que sobrevivieron encontré Varroa, conocida como Varroa Destructor, que es un parásito que se alimenta de la sangre de las abejas y que las infecta de enfermedades como los mosquitos a las personas. No se debe de tomar a la ligera porque la Varroa es capaz saltar, como las pulgas en los perros, desde las flores donde liban o recolectan polen hasta las abejas o de saltar de una abeja a otra. Pone sus huevos en las celdas de los zánganos y en ocasiones las he visto en las celdas de obreras, en estas celdas se desarrolla y madura sexualmente. Actualmente hay muchos tratamientos pero aquí este año se ha usado el Apivar aunque yo he optado como otros años por el Apiguard que es ecológico.
El Apivar viene en tiras que pones entre los cuadros de la cámara de cria, es químico y se debe retirar entre las 6/8 semanas.
El Apiguard es en base a aceites esenciales de timol, el tratamiento dura 1 mes con una bandeja cada 15 días ya que esta, pasado esos días, se evapora dentro de la colmena. Se coloca en cima de los cuadros de la cámara de cría pero tiene el inconveniente de que puede fomentar el cambio de reinas con mas de 2 años... yo lo llevo usando 3 años y no he tenido ese problema.
Colmena infestada de polilla.
La polilla de la cera es otro de los enemigos de las abejas y de esta he encontrado muchas colmenas literalmente llenas, no son los adultos los que destruyen los panales de cera sino sus larvas que cavan túneles para alimentarse del polen, cera y restos de miel . Desgraciadamente las condiciones climáticas de nuestras islas le son muy favorables y suponen un serio problema porque para estirar un cuadro de cera las abejas consumen una gran cantidad de miel.
La polilla no se puede tratar en las colmenas vivas salvo con el Bacillus Thuringiensis porque los productos que la matan también matan las abejas, una colmena fuerte es capaz de luchar contra ella  pero en caso de que se debilite no hay otra opción que aplicar el Bacillus.
Larva de polilla de la cera.
Bacillus Thuringiensis, este es un bacilo común que se usa para el control de las larvas de lepidópteros incluso en la agricultura ecológica. Se aplica diluyéndolo en agua y pulverizando esta sobre los cuadros de la colmena, las larvas lo ingieren de los panales de cera y el polen atacando su intestino y paralizándolas. No ataca a las polillas ni a los huevos, hay que darlo en varias ocasiones pues con una sola exposición no seria suficiente además de que su efecto también depende de las condiciones ambientales.
Las colmenas muertas y llenas de polilla se han de limpiar y tratar para esto conozco dos sistemas que se usan también para su almacenado:
Tratamiento con azufre  que consiste en quemar azufre en el interior de las alzas y cámaras de cría que contengan los cuadros afectados, esto acaba con las polillas y sus larvas pero no con sus huevos.
El frio, mata las larvas y los huevos, su dificultad radica en tener una cámara frigorífica. Hay que someter cuadros, alzas y cámaras de cría a una temperatura entre los 0º y los 6º durante al menos 48 horas o someterlos a -18º durante media hora, 30 minutos.
Ya en algún post hice comentario de que el colmenero ha de ver su colmenar como una explotación ganadera la cual ha de atender para que pueda ser rentable, he hablado de plagas y enfermedades pero también está la enjambrazón que no es más que es el mecanismo que tiene una colmena para reproducir la especie y que si no es controlado puede suponer para el colmenero la perdida de producción de miel, polen, propoleo y colmenas.
Espero que este hilo sirva para ayudar a entender un poco más la Apicultura y a los apicultores o colmeneros ya que esto no es más que una pequeña parte de los muchas dificultades a las que nos enfrentamos junto a nuestras abejas.

4 comentarios:

  1. ES INTERESANTE SABER , Y CONOCER EL MUNDO DE LA ABEJA, GRACIAS
    POR ENSEÑAR A VALORAR ESTE TRABAJO,TAN BONITO ,

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR ENSEÑAR, A CONOCER ,EL MUNDO DE LAS ABEJAS, QUE ES TAN POSITIVO EN LA VIDA REAL

    ResponderEliminar
  3. puede usarse el cerapol dentro de la colmena con abejas?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por participar de este pequeño rincón. Por desgracia no he podido atenderlo adecuadamente y este año viene con muchos cambios.
    Si bien es cierto que el cerapol un producto ecológico, no debe usarse en una colmena. No te lo recomiendo. Sigue las instrucciones del producto al pie de la letra.

    ResponderEliminar