viernes, febrero 21, 2014

Productos de la colmena, "Primera Parte"... El Propoleo.

Todo el mundo sabe que las abejas nos dan la miel pero también dan otras cosas, la más importante de todas es la Polinización. Mucho se ha hablado, se habla y se hablará sobre este tema tan importante para el ser humano pero yo no lo trataré en estas lineas ni en las siguientes porque mi intención es hablarles de los otros productos que nos ofrecen nuestras queridas amigas.
Este hilo constará de varias partes, en cada una de ellas les hablaré de un producto en concreto y empezaré en esta primera con el Propóleos o Própolis.

¿Qué es el propoleo?
Recolectora de resina, de The Benefits of Propolis

El propoleo es una sustancia de origen vegetal, de composición viscosa o pegajosa, que las abejas elaboran a partir de la resina de diferentes plantas o arboles. Esta resina protege la corteza de los arboles y se encuentra en las yemas o bajo los pétalos de las plantas.
Las abejas lo recogen y lo procesan en la colmena para sellar, reparar o aislar la colmena pero  también para protegerla de bacterias, hongos y mohos además de  usarlo para momificar los posibles intrusos que entren y que por su tamaño no sean capaces de sacar.
Recogen esta resina con sus mandíbulas trasladándolo hasta la colmena donde lo mezclan con cera y secreciones salivares obteniendo el própolis. Este puede variar en función del clima, la variedad de flora y la especie de abeja pero por su contenido en aceites esenciales puede ser aromático. Esto irá en función de la flora en la que ha sido recolectado y la época de recolección, su color puede ir desde el amarillo hasta el castaño oscuro y su sabor puede ser amargo, ligeramente picante o insípido.


Propoleo en bruto, www.apimab-laboratoires.fr

Ya desde los tiempos bíblicos se conocía y usaba entre otros con fines medicinales, se usaba como remedio para curar las dolencias en las encías, ulceras orales, problemas de la piel, cura de tumores y cicatrización de heridas, el resfriado común e infecciones, en la momificación... Actualmente se investigan sus acciones, efectos y posibles usos en biología a sí como en medicina, entre los que destacan su aplicación como suplemento dietético y conservante en la industria alimentaria o medicinal en la industria farmacéutica.
Esta sustancia es cada vez más conocida y mejor valorada por ser un antimicrobiano, es decir, antibacterial, antifúngico hasta antivírico y un antibiótico natural... mata bacterias, hongos y otros gérmenes. Tiene vitaminas como la B1, B2 y B3, es una fuente de minerales como el fósforo y el magnesio, en él se pueden encontrar proteínas procedentes del polen donde las las más abundantes son los aminoácidos arginina y prolina.... y así hasta más de 170 componentes.

Hay muchas cosas que decir sobre el propoleo pero yo en esta primera parte sólo haré un pequeño resumen que espero sirva de orientación para aquellas personas que no conozcan el propoleo y quieran saber al sobre este producto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario