viernes, febrero 21, 2014

No todo lo hago bien, en ocaciones me equivoco....

En este invierno he llovido mucho y bien, esto significa que tendremos buenas floraciones pero estas lluvias si son muy seguidas o torrenciales también pueden suponer algún trastorno.... en mi caso por imprudente.




En esta imagen pueden ver que el terreno está en pendiente, ante esto lo que hice fue colocar los bloques a nivel para dejar la colmena bien colocada pero la parcela que está encima de esta tiene un poco de desnivel y tras limpiarla para colocar más colmenas no pensé que me fuese a crear problemas ante la lluvia. El caso es que con las lluvias de varios días seguidos por la pared que se ve detrás de la colmena empezó a correr agua y tierra, a la colmena no le pasó nada pero la separación que había entre suelo y base de la colmena se lleno de tierra.

La cámara se ha estropeado y no pude recuperar todas las imágenes pero en esta se puede observar como la tierra casi cubre el bloque. Toda la base que soporta la colmena se llenó de tierra y empezó a filtrarse agua y humedad en el fondo de la cámara de cría, afortunadamente tanto la reina como la cría están bien, solo me pasó con esta colmena y con las que están en la parcela que está encima de esta no tuve problemas. Lo que hice fue sacar la tierra y plantar más plantas en la pared y la parcela superior.

Este es el resultado final y ya de paso puse unos núcleos, el primero con un enjambre que encontré y la caja banca para la captura de enjambres. Espero que el nuevo hogar les agrade a las abejas porque como decía en otro post... "el que hayas capturado un enjambre y les des un nuevo hogar no quiere decir que se decidan a quedarse en él."

Ya puse un hilo sobre los pasos que se deben seguir a la hora de colocar una colmena pero mi error fue en la limpieza de vegetación, retiré demasiada por lo que con la lluvia fue arrastrando la tierra que quedo suelta, no es conveniente retirar toda la vegetación porque en terrenos con pendientes, esta, sujeta la tierra e impide que las lluvias torrenciales la arrastren.

Después de todo tuve suerte y solo quedó en un susto ya que a la colmena no le pasó nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario