miércoles, diciembre 18, 2013

Bayer y Syngenta Presentan un Recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El pasado 1 de Diciembre, de este 2013, entro en vigor el veto a la Clotianidina, el Imidacloprid y el Tiametoxam que son los pesticidas neonicotinoides creados por las empresas Bayer y Syngenta, respectivamente. Este veto fue tramitado por la Comisión Europea en Mayo de este año y tiene una duración de 2 años... ya escribí en este rincón sobre este tema pero hoy he de volver a dedicarle unas lineas porque estas dos empresas han presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El motivo del veto se debió a un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, este estudio es científicamente riguroso y ayuda a proteger los intereses generales de los agricultores de la Unión Europea y sus consumidores.

Pero... ¿Por qué es esto tan importante?
En la imagen que ven a continuación se muestra como serían nuestros supermercados sin el trabajo de las abejas, en la primera pueden ver la sección de frutas y verduras de cualquier supermercado y en la segunda han sido retirados aquellos alimentos que dependen de la Polinización de las abejas para llegar a nuestras mesas... faltan muchos productos, ¿verdad?
Imagen extraída del Blog Medioambiente.org
No encontraremos zanahorias, tomates, cebollas, calabacín, calabazas, col, puerros, coliflor, apio, berenjenas, brócolis, pepinos, manzanas, aguacates, naranjas, limones, melones, limas, leguminosas, frutos secos y así una larga lista de alimentos pero no solo son estos alimentos también están los cultivos forrajeros sin los cuales no se puede alimentar al ganado... ¡¡La especulación y las pérdidas económicas que ocasionarían la pérdida de la polinización serían enormes!!

Es cierto que el viento poliniza pero no todas las plantas solo unas pocas y también lo es que hay otros insectos polinizadores pero estos pesticidas matan sin hacer distinciones y para bien o para mal las abejas son los polinizadores más eficientes.


Abeja polinizando la Col
Las abejas no polinizan nuestros cultivos ni las flores porque estén aburridas o porque nos quieran hacer un favor, lo hacen porque con este trabajo obtienen su alimento... lo hacen por pura y dura supervivencia.
Hablando de cifras la Comisión Europea estima en 22.000 millones de euros por año el valor de la polinización y a nivel mundial se habla de 265.000 millones de euros al año... mucho dinero, ¿verdad?
El 87% de las plantas con flores del mundo dependen de los insectos polinizadores y esto implica que otros muchos animales necesiten de estas plantas para vivir, entre ellas, muchas especies en peligro de extinción.

Greenpeace y Bee Life European Beekepong Coordination junto con cuatro organizaciones medioambientales y de consumidores como Pesticides Action Network Europe y ClientEarth además de organizaciones de apicultores se están preparando para defender el veto de la Unión Europea a los tres pesticidas neonicotinoides en el Tribunal de Justicia de la UE.

Marco Contiero es el director de Política Agrícola en la UE y afirmo que este veto "es solamente un primer paso, aunque necesario para proteger a las abejas en Europa, y debe ser defendido de los ataques de compañías que persiguen sus intereses privados en detrimento de nuestro medio ambiente"
Quisiera hacer un llamamiento a la concienciación de los riesgos a los que nos enfrentamos si se permite a estas empresas conseguir sus metas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario